Imprimir
PDF

Revista Espejo

Escrito por BSigla.

Share

 

SIGLA nace como una expresión necesaria de identidad, con el fin de dar vida a una organización que permitiese un espacio de socialización e intercambio para la comunidad LGTBIQ porteña y de sus alrededores. Por tal motivo, se originan grupos de reflexión con motivo de compartir experiencias y hacer de nuestra institución un sitio amigable y activo. De esta manera, el 1 de Junio de 1993 aparece "El boletín de Sigla". Este primer antecedente gráfico de la asociación tuvo entre sus primeros integrantes a Alfredo Manes (como organizador de la publicación), Eduardo Vázquez (Publicidad), Edgardo Fernández (Redacción), y el equipo de diseño gráfico tenía por nombre: Putosgráfica S.R.L.

Las primeras 6 páginas del boletín, adelantadas en la nota editorial, estaban dedicadas a las actividades de la organización, y a la difusión de material resultante de los grupos de reflexión.

De a poco fue creciendo el pequeño "Boletín Informativo" y ,en Mayo de 1994, se convirtió en lo que sería la Revista-Identidad de la organización por varios años: "ESPEJO". Así, el espacio editorial, y los artículos informativos fueron ganando espacio en la diagramación de la publicación….

 

Bienvenidos al repaso de nuestra publicación- identidad  en SIGLA.!!!

 

- Son 25 números que de a poco se irán subiendo al sitio....

 

 

Aclaraciones:

-Algunas imágenes son en tamaño extra grande para facilitar la lectura online. Disculpen la demora en que son cargadas, y además la falta de precisión con el tamaño de pantalla en que se reproducen.

-Hay también varios anuncios comerciales y de la institución también agregados a la lectura online. La única finalidad de los mismos es poner un marco gráfico a la publicación.

 


Número 1


El primer boletín de SIGLA. Su portada esta dedicada a la conmemoración del "Día del Orgullo Lésbico Gay" (28 de Junio). La publicación hace hincapié en el objetivo de la misma: "es solamente el órgano de difusión de las actividades del mes...", intentando no caer en la competencia estéril con las revistas LGTB circulantes en el momento.
Rafael Freda es quien da la bienvenida, desde una entrevista en la que habla acerca de Sigla y de los temas de interés en ese invierno de 1993.
La última página está dedicada a una declaración del grupo femenino de la asociación.

 


Número 2

El segundo está dedicado al "Transformismo". Alfredo Manes es quien despliega el principal articulo de la edición entrevistando a Gerardo, Alejandro y Eduardo, transformistas de Buenos Aires. También en este número se da lugar a una muestra de arte realizada en SIGLA en conmemoración del"Día del Orgullo Lésbico Gay" . Héctor O. es quien propone, desde la sección CARTAS, el debate (siempre actual) acerca de estar o no orgullosos de ser gays".

 


 

Número 3

..."En "La brasa en la mano" quise poner que el AMOR que dos varones pueden sentir mutuamente es igual al amor que pueden sentir dos mujeres o un hombre y una mujer"..., dice Oscar H. Villordo en la entrevista principal del tercer Boletín de SIGLA. La tapa de la edición hace honor al autor mencionado: 'Literatura Gay-Lésbica'.
Ademàs de presentar una lista de libros disponibles en las librerías porteñas, en la edición de setiembre del 93', se pueden seguir las actividades propuestas por la asociación, y un par de textos literarios.

 


 

Número 4

Este Boletín está dedicado al "Lesbianismo". Lesbianas y Sida es el tema predominante de las 10 páginas de la edición. Un breve cuento de Karen Dole Wolman nos introduce en el tema "Mujeres que aman a mujeres".

 

 


 

Número 5- Espejo

En Mayo del 2004 aparece el numero 5 del Boletín que pasa al formato revista: ESPEJO. Con la colaboración de seis auspiciantes, un renovado equipo de trabajo(en su mayoría mujeres según cuenta el articulo de bienvenida), un papel diferencial para la tapa y contratapa, Sigla dió nacimiento a la revista que acompañaría durante la década del 90' a la institución.

 


 

Número 6- Espejo

En Julio del 94' la Revista espejo abre su editorial con los rumores que circulaban en ese momento en el país: "se modificará la ley de Servicio Militar Obligatorio". Sin embargo el tema central es el análisis de uno de los primeros signos de "amarillismo" en la TV argentina. En un programa del reciente Telefé, Edición Plus, el 19 de mayo de ese año utilizó una "cámara oculta" para 'investigar periodisticamente' al mundo de los Taxi Boys.

 

 


 

Número 7- Espejo

La revista Número 7 comienza su recorrido con la nota editorial titulada "¿Qué sabemos, lesbianas y gays, de Derechos Humanos?". Después del desarrollo de la respuesta al interrogante, en otras páginas se puede disfrutar del relato de tres integrantes de SIGLA que pudieron asistir y caminar la manifestación en conmemoración de Stonewall en New York. Mirta, Rafa y Eduardo dejan su impresión del acontecimiento en la 'gran manzana' de Norteamérica.. Además en este número se encuentra una descripción acerca del grupo de varones (jueves y sábados, desde febrero del '93) en la pluma de Néstor, el coordinador de entonces.
Disfruten también de la gráfica promocionando el ciclo de cine LGTB de entonces...

 

 


 

Número 8- Espejo

A finales del '94 se distribuye el número 8 de Espejo. En la Editorial Eduardo Vázquez comenta acerca de la creación de SIGLA, y hace un repaso muy personal de los objetivos de ese momento. En el interior de la revista se aporta más información sobre el viaje de representantes de SIGLA a New York, en este caso se acentúa el análisis de la Paidofilia.
También hay una entrevista, que adjuntamos aquí de manera completa, al coordinador de COINSIDA (ONG de ayuda y atención a personas afectadas por el virus del SIDA)

Disfruten de este número, y no olviden que pueden acceder al impreso en la Biblioteca de SIGLA....

 

 


Número 9- Espejo

Ya cerca de las fiestas, y anunciando desde la editorial la época de vacaciones, se presenta la edición 9 de Espejo. En este número se continúa compartiendo la experiencia de los representantes de SIGLA en New York para la conmemoración de Stonewall. Se pone énfasis en las acciones de la Conferencia de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA, en sus siglas en Inglés).

Aquí adjuntamos un artículo realizado por uno de los integrantes del grupo de reflexión de entonces, bajo el llamativo título "Grupo de reflexión no apto para señoras gordas".

No olviden que pueden acceder al material original impreso en la hemeroteca de la Biblioteca de SIGLA.

 

 


 

Número 10- Espejo

Un discreto beso de mujeres ochentosas presenta la tapa del número 10 de Espejo. Ya estamos a mediados de año, y se acerca el día Mundial del Orgullo Gay, el 28 de junio. Al respecto hay una Nota en la parte central de la revista invitando a la reflexión más allá de la palabra orgullo. La editorial hace mención de la historia de Sigla, y repasa los principales objetivos logrados hasta la fecha. Además de datos acerca de lugares de encuentros en BsAs resalta un consejo dejado en el buzón para sugerencias a la revista: "Playa gay a minutos de Río". En aquel entonces estaba a 70 km., por la carretera que va hacia Itacuruzá. No hay datos acerca de si alguien pudo dar por veraz la información, se aceptan comentarios acerca del lugar...

 


 

Número 11- Espejo

Además de la ilustrativa foto de tapa, el número 11 de la Revista Espejo da la bienvenida al lector contando acerca del progreso del "grupo de chicas" en la institución. En la editorial se puede observar como detallan por su propia cuenta los progresos en la conformación del grupo de reflexión.
También es una novedad la "Madonnarathon". Una especie de maratón madonesca, con proyecciones de películas y música en una especie de continuado entre el 16 y el 24 de Agosto del 95. Esa actividad se realizó íntegramente en la anterior sede de Sigla en Paraná 122 de esta Buenos Aires querida. Pueden enterarse de más detalles páginas adentro.
La publicación muestra un poco más de cerca el programa de radio que llevaban adelante desde la institución: "Totalmente natural" (actualmente guardado en cassettes).

 


 

Número 14- Espejo

El número 14 de Espejo trae novedades, cómo por ejemplo la demostración de capacidad de d-escribir de Adrian, un integrante de la juventud de Sigla de entonces. La pieza "cuando Pablo conoció a Paco" resulta una narración muy fresca y cargada de autenticidad, y ambientada en lugares muy propios como el balneario de Quilmes.
Además adjuntamos un especial de lugares de ambiente gay existentes en ese entonces en la "ciudad de la furia".
Disfruten de leer el Espejo de la primavera del 98'.

 


 

Número 15- Espejo

El número 15 del Espejo tiene un informe amplio acerca del sexo anal. Es muy interesante lo extenso del informe, y la capacidad del mismo para despejar todas las dudas acerca de la practica tan común entre nosotros.
Con una contundente frase "Sigla necesita voluntarios y donaciones", Rafael Freda da la bienvenida a este número de la publicación, y hace hincapié en la historia y actividades de la institución.
Entre las historias que se comparte en este espejo, Marisa cuenta su eterno amor (no correspondido) por Liliana.
Leer para recordar, leer para reconocernos, leer para ser....

 


Número 16- Espejo

La revista 16 celebra la modificación de la resolución de ley que impedía que Argentina Homosexuales y Bisexuales donaramos sangre por el solo hecho de ser. Al respecto hay una amplia descripción del hecho, que adjuntamos en las imágenes de archivo.
También adjuntamos el Sumario del número al que pueden acceder en modo papel en la hemeroteca de la Biblioteca de Sigla...

 

 


 

Número 17- Espejo

La tapa del Número 17 del Espejo trae consigo novedades. Es una tapa más descriptiva del contenido, y está ambientada por un famoso cuadro europeo.
Entre los adelantos, se habla de lo peligro se "montar a pelo" (sin preservativo), y entre el material de la revista adjuntado se muestra un informe del VIH/SIDA en el 2000. Un informe que demuestra la realidad argentina y mundial de la epidemia por ese entonces.
Hay muchos otros temas tratados y a los que se puede acceder en la hemeroteca de la Biblioteca de SIGLA.

 

 


 

Número 18- Espejo

El invierno de 2001 nos trae consigo el número 18 del Espejo.
En este número hay un extenso y completo informe acerca de la situación de los docentes gays y lesbianas en nuestro país. Rafael es quien escribe y describe la situación, apoyado en varios informes de Cetera (sindicato docente).
Desde la tapa, y en el interior de la revista, se pone énfasis en la pregunta acerca de realizarse el test de VIH.
Podes acercarte al número en papel disponible en la hemeroteca de SIGLA.

 

 


 

(Página 1 de 17)