Revista Espejo

SIGLA nace como la expresiòn de necesidad de organizarse, de dar vida a un lugar de socializaciòn para la comunidad LGTB porteña. En ese sentido nacen las actividaes de reflexiòn y encuentro, e intentanto compartir dichas experiencias nace el 1 de Junio de 1993 "El boletìn de Sigla". Este primer antecedente gràfico de la asociaciòn tuvo entre sus primeros integrantes a Alfredo Manes (como organizador de la publicaciòn), Eduardo Vazquez (Publicidad), Edgardo Fernandez (Redacciòn), y el equipo de diseño gràfico tenìa por nombre: Putosgrafica S.R.L.
Las primeras 6 pàginas del boletìn, ya se adelantaba en el editorial, pretendìan estar dedicadas a las actividades de la organizaciòn, y a la difusiòn de material resultante de los grupos de reflexiòn.
De a poco se fue engrosando el tamaño del "Boletìn Informativo", y en Mayo de 1994 se convirtiò en lo que serìa la revista-identidad de la organizaciòn por varios años: "Espejo".
De a poco el espacio editorial, y los artìculos informativos fueron ganando espacio en la diagramaciòn de la publicaciòn.

Bienvenidos al repaso de esta publicación identidad de SIGLA. Son 25 números que de a poco se iran subiendo a esta página....

 

Leer más...

Espejo 24

Editorial Nº 24

La emancipación de las minorías sexuales (gays, lesbianas, travestis, bisexuales y todos aquellos sin identidad que han tenido amor o deseos persistentes por alguien de su mismo sexo) comenzó a poco de promediar el siglo XIX. Hoy ya tenemos elementos para esbozar nuestra historia social; y el siglo XXI inauguró en ella una época nueva.

Leer más...

Espejo 22

 

Editorial Nº 22

Desde la revuelta de Stonewall, el 28 de junio de 1969, el movimiento gay dio pasos de gigante. Impulsados por el genio y el ingenio de los norteamericanos, ganamos visibilidad en todo el mundo, acumulamos poder político y económico, nos dimos una agenda y nos lanzamos a conseguir la igualdad.

 

Leer más...

Espejo 20

 

Editorial nº 20

Esta nueva entrega de ESPEJO en su presentación como “diversidad sexual en la cultura” celebra el avance de la legislación de unión civil en Argentina, con la adopción de parte de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Río Negro de normas legislativas que tienden a equiparar en derechos a las uniones del mismo sexo con las de distinto. Es un importante paso adelante. Todavía hay muchos derechos, que las parejas heterosexuales obtienen mediante el matrimonio, a los cuales las parejas del mismo sexo no tienen acceso, pero la barrera simbólica ha sido franqueada. El camino a la igualdad pasa por la inclusión de los excluidos.

 

Leer más...

Espejo 23

 

Editorial Nº 23

La sigla “HSH” (hombres que hacen sexo con hombres) desata en el mundo del activismo gay furia, rencor y burlas. De los jóvenes escucho a veces sátiras (“¿quién es el hacheeseache que vive en Fuerte Apache”?), de los mayores escucho incomprensión (¿y cómo te das cuenta de que un tipo es HSH?), de los más fanáticos escucho violencia (“decir eso es traicionar a la causa de la identidad gay”) y conclusiones contrarias a la percepción de la realidad (“eso de HSH es una discriminación contra las travestis”, y también “la identidad gay es el mejor modo de defenderse del VIH”).

 

Leer más...

Espejo 21

Editorial Nº 21

Este año 2003 ha marcado uno de los grandes hitos en la historia del movimiento gay de Latinoamérica: las leyes de Unión Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Río Negro han abierto un camino de acceso hacia la igualdad en derechos civiles que ya ha provocado una reacción airada de las fuerzas católicas y fundamentalistas.

Leer más...

Espejo 19

Editorial Nº 19

Esta nueva presentación de nuestra revista es la expresión de un anhelo que SIGLA ha mantenido desde 1992: iniciar el debate cultural sobre la posición y la función que en la sociedad Argentina deben ocupar los gays, las lesbianas y toda persona con un componente homosexual en su personalidad e historia de vida.

 

Leer más...