Casa de muñecas

Casa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Disfrutá de la lectura ONline del libro en BiblioSigla:

 

 

Leer más...

Memorias De Adriano

 

La vida del Emperador Adriano que administró durante el siglo II (d.C.) el Imperio Romano. M. Yourcenar se sumerge en las luchas políticas, en las guerras de conquista y de castigo (Britania, Judea); se para en la elección como Emperador tras Trajano, no olvida su sensibilidad artística ni su inteligencia política; pero sobre todas las cosas aparece, lo cubre todo, el amor del emperador sobre Antinoo, un bello jovencito del que Adriano se enamora locamente, en vida y en la muerte de aquel. Antinoo se ahogó en el Nilo, y en su memoria Adriano construyo y le dio su nombre a una ciudad, le deificó y le dedicó la mayor cantidad de estatuas que se dedicaron a un persona en el I. Romano.

 

 

 

Leer más...

El homosexual en Norteamérica

 

He aquí por vez primera, en lenguaje nada técnico, la exposición del homosexualismo visto, sentido, experimentado y contado por un homosexual. Todos los aspectos de esta manera de vivir, generalmente tan poco entendida, se relata y se valora aqui desde un punto de vista subjetivo, personal, a lo largo de un libro pictórico de hechos no revelados hasta hoy y resuelto a abordar la materia con franqueza y probidad y comprensión analítica y penetrante. ¿Qué significa hoy en Norteamérica el ser un homosexual? ¿Cuáles son los problemas con que el homosexual tropieza, los acomodamientos que intenta hacer, las humillaciones que sufre en silencio? ¿Busca en el matrimonio el homosexual la salida a sus problemas? ¿Lo busca en el tratamiento psicoanalítico? ¿En la sublimación de sus deseos? ¿Cree el homosexual que dentro del mareo natural de las cosas existe un sitio para el homosexualismo, y que puede asi contribuir a la existencia de una sociedad sana? Estas son unas cuantas de las "preguntas, inquietantes y audaces,-a que ,por primera vez da respuesta un homosexual (1951)

 

 

Leer más...