Don quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

 

 

Este clásico de la Literatura española está disponible en BiblioSigla en el Sector B1- Lit Europea

 

Leer más...

Los indiferentes

 

La primera novela del escritor italiano, publicada en 1929, que narra las reacciones de una familia burguesa ante su inminente bancarrota.

Novela existencialista disponible en BibliSigla en  Sector B1-Lit Europea.

La madre, Mariagrazia, se aferra a su aburrido y poco escrupuloso amante, Leo, quien codicia sexualmente a la hija de Mariagrazia, Carla, aunque los celos de la madre se concentran en su amiga Lisa, quien a su vez persigue al hijo de Mariagrazia, Michele, verdadero protagonista de esta compleja trama de deseos, cuyas reacciones arrastrarán el drama hasta su desenlace.

¿Como se combina con la frase que va antes que la considera la primera novela existencialista? Porque todos estos amoríos no son sino el trasfondo que utiliza Moravia para exponer la apatía de los protagonistas. Carla y Michele cederán a las pretensiones de quienes los desean pero por desidia, por aburrimiento, porque algo cambie en sus vidas. Pese a tener la ruina económica encima de sus cabezas.

 

Leer más...

Obras Completas Cecil Roberts

 

Obras completas

Autor: Cecil Roberts

Otros nombres: Cecil Edric Mornington Roberts

País: InglaterraNacimiento: Nottingham, 18 de Mayo de 1892Defunción: Nottingham, 20 de Diciembre de 1976

Disponible en BiblioSigla en Sector B1- Lit Europea

 

 

Uno de los más populares novelistas británicos durante las décadas de 1950 y 1960 fue Cecil Roberts. Sus obras, editadas (en España) por Luis de Caralt en tapa dura, y luego por Libros Plaza en bolsillo, eran leídas por toda clase de público, aunque con mayor preferencia por las mujeres que gustaban de leer una buena novela romántica de calidad.

 

Leer más...

La Divina Comedia

La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De Vulgari Eloquentia, mientras que De Monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión del agua y la tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni del Virgilio.

 

 

 

 

Leer más...

Campos Roturados

 

Campos roturados es una novela que nos ubica en uno de los episodios más difíciles de la lucha de clases en las tierras soviéticas: la colectivizacion de 1930.

Stalin manda 25 mil voluntarios bolcheviques de las ciudades a apoyar en las pequeñas aldeas de toda la URSS la línea del Partido Comunista referida a la colectivización y lucha contra los kulaks (campesinos ricos).

El marino Davídov de Leningrado llega a una pequeña aldea del Don. Allí comienza la labor de organizar a los campesinos pobres en el que llamaran koljós "Stalin" y que sufrirá la resistencia de los campesinos ricos en forma de boicot activo, primero, y luego más astutamente irán entrando en el koljós para minarlo desde dentro.

 

 

 

Leer más...