Heteros ¿una especie en peligro de extinción?

DONACION Septiembre 2011

Un libro que para muchos, es un ataque a la heterosexualidad; para otros, una reverencia a la homosexualidad, para algunos un ensayo soberbio en contra de la iglesia católica, y para la gran mayoría, el enfrentamiento de la cruel realidad.
Pongámonos a pensar. Cuando un amigo, hermano, un conocido o incluso, un hijo, nos dice que son "gays", hasta el segundo anterior antes de decirlo, pensabamos que eran héteros. Eso ocurre con muchas personas, pero se nota más en hombres. Cada vez que un hombre se autorreconoce como "homosexual", es porque hasta ese minuto había sido "heterosexual". Ese momento, ese episodio, se denomina "asumirse". Si nos ponemos a pensar que cada día se asumen más heterosexuales a la homosexualidad, de otra forma la cifra no sería tan creciente como la que tenemos en la actualidad, podriamos decir que la proporción entre héteros y gays, está cambiando.

 

 

Leer más...

Muerte de Cruz

Libro Donado, Julio 2011

Diana del Real es una travesti colombiana que sale de su país en busca de mejores oportunidades. Con la misma actitud sumisa que siempre mostró ante la vida, quiere escapar de lo que supone su destino; el sexo pago y la dificultad de las calles bogotanas. Es así como se lanza a la aventura y viaja a Buenos Aires.

En la capital argentina, se estrella contra la muralla de lo impensado. Un hecho violento divide su camino en dos y le cambia la forma de ver el mundo. Ahora, llena de dolor y con fuerza inesperada, decide tomar venganza y afrontar sus miedos.

 

"El destino es como el tambor de un revólver cuando queda una sola bala.

Nunca es tarde para aprender que lo que se hace en la tierra, acá mismo se paga"

 

 

Leer más...

La Traición de Rita Hayworth

Manuel Puig en 1968 publicó su primera novela, La traición de Rita Hayworth, que obtuvo un clamoroso recibimiento por parte de la crítica.
Pueblo polvoriento de la pampa. 1939. Un chico asustado porque se siente distinto a los demás encuentra amparo ultraterreno viendo cine. Entre función y función usa a familiares, a vecinos, como escudos que han de protegerlo de la realidad. Elige a esos cómplices, en los que intuye una rebeldía, una inadaptación al medio: Teté (una niña que teme no rezar lo suficiente para evitar la muerte de su madre), Héctor (el primo seductor que abandona a sus conquistas por temor a ser abandonado), Paqui (una compañera de juegos que a los doce años carga con un pecado mortal), Choli (la viuda que quiere iniciar una etapa de refinamiento e independencia), Delia (la seducida y abandonada que padece hambre por comprar cosméticos). Y planeando por sobre todos ellos la amenaza en la pantalla plateada de una Rita Hayworth mítica, traicionera beldad de adoradores incautos.

Leer más...

Boquitas pintadas

Nené, aún conserva las cartas de su antiguo enamorado, Juan Carlos, ya fallecido a causa de la tuberculosis en un sanatorio. De esta forma se va reconstruyendo esa relación amorosa acontecida en la Argentina de los años treinta.
Se proyecta la figura de la mujer amante, paciente y engañada, en el rostro de Nené ya que Juan Carlos, el objeto de su deseo, no vacilaba en engañarla constantemente.
La falta de sensibilidad en el mundo masculino, mejor dicho, en el estereotipo masculino que encarna Juan Carlos es la contraposición de un halago a lo femenino, a lo honesto y una defensa oculta a la sensibilidad femenina.  Se veía al hombre como abusador y mentiroso.
Puig se olvida en esta obra del modelo patriarcal de la sociedad de su época y donde el hombre era el señor de la casa y la voz oficial de la razón. Es despiadado en su descripción y ve a los hombres como machistas y sexistas que sólo buscan el éxito y el poder.

 

Leer más...

Los imprudentes

En enero de 2006, Santos, el hijo adolescente de un matrimonio de la alta sociedad, sorprendió a sus padres al anunciar su condición gay. La respuesta familiar fue clara: le exigieron prudencia; un mandato que -con variaciones- se repite en buena parte de los hogares en los que hay un hijo o una hija homosexual. Con esta historia como punto de partida, la periodista Josefina Licitra se adentra en el universo de la juventud gay-lésbica, un territorio poblado de personales dueños de una extraña forma de fragilidad.
Adolescentes que enfrentan a una sociedad que hace de la "contención" un recurso brutal y "normalizador". ¿Cuánto cuesta ser adolescente y gay? Los imprudentes es la crónica de una época y una edad desesperadas, y la puesta en escena de un puñado de preguntas universales, que se abren con una delicadeza honda y, casi siempre, atroz.

Leer más...

La pasión

La inglesa Jeanette Winterson (1959) es en la actualidad una de las mejores escritoras del mundo, por un único, sencillo y esencial motivo: le gusta ante todo contar historias donde intenta atrapar los anhelos del corazón, explicar la pasión, y resaltar la importancia de nuestra vida interior, la de los sentimientos, sin dejar de lado la fascinante labor de crear historias deslumbradoras y generosas.
Jeanette Winterson escribe desde el apego a la madre Tie-rra y a sus elementos naturales: el agua, el aire, el fuego y la tierra que son las claves del ser humano.
Su escritura es limpia y precisa y convierte en real cualquier pasaje que dibuja. La prosa de Jeanette Winterson es una susurrante cantinela cargada de historias sensuales, que engarzan las esperanzas con el sentir más hondo, el más efímero, el más brutal, con ella nos embarga la sensación de haber emprendido un aventura en la que perder o ganar son posibilidades de las que no escaparemos.

 

Leer más...

Myra Breckinridge

En 1968 Gore Vidal publicaba Myra Breckingridge considerada una de sus mejores trabajos, pero también fue una sacudida para la moralidad americana que emprendió una cruzada contra el autor, y es que Vidal se ha mantenido siempre en medio de la controversia, ya le miran desde su postura política progresista que desde su literatura considerada un irreverente ataque contra las buenas costumbres y la moralidad americana, lo cierto es que Vidal que ha brillado tanto como novelista que como ensayista de gran talento ha sido víctima de una caza de brujas por esa literatura que ya unos llaman sublime y otros grotesca y amoral.

 

Leer más...