No valid database connection Table './bibliosigla/jos_k2_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed SQL=SELECT COUNT(*) FROM jos_k2_comments WHERE published=1 AND itemID=245
No valid database connection Table './bibliosigla/jos_k2_comments' is marked as crashed and last (automatic?) repair failed SQL=SELECT * FROM jos_k2_comments WHERE published=1 AND itemID=245 ORDER BY commentDate DESC LIMIT 0, 10
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 01:14

Salida de Emergencia

por  BSigla
Vota este articulo
(0 votos)
Share

Noviembre - Diciembre  2011

"Salir del clóset" no implica simplemente aceptar una orientación sexual, sino poner en sintonía lo que uno es puertas adentro y lo que deja ver afuera.


SALIDA DE EMERGENCIA empieza cuando la imagen ficticia que cada individuo genera para sí mismo se vuelve insostenible en la vida real. Una serie documental sobre la identidad y la diversidad sexual en la extensión geográfica de la Argentina.

Temática tras temática, los ocho capítulos analizan qué implica "salir del closet" en los diferentes rincones del territorio nacional, y cómo el impulso de nuevas leyes puede cambiar vidas en todo un país, como así también destapar realidades ocultadas hasta hoy.

 

 

 

Modo BiblioCINE Embed Incrustar este video en tu sitio

 

Director: Mathieu Orcel
Autores: Agustín Muñiz / Mathieu Orcel
Productor general: Alberto Masliah
Co-productor: Mathieu Orcel

Con el apoyo del INCAA, tda, consejo asesor del SATVD-T, UNSAM, Presidencia de la Nación, Ministerio de Planificación Federal.
Auspiciado por: Federación lgbt / Embajada de Francia
Distribuidor: Rendez-vous Pictures
Productoras: Sombra Cine / KôN SuD Productions

 

Facebook del programa

 

Créditos:

Info acerca de Salida... : pressenta.com.ar

Canal de carga en You Tube: SOCINT

Canal de emisión: ENCUENTRO

 

SALIDA DE EMERGENCIA
Una serie de 8 documentales de MATHIEU ORCEL y AGUSTÍN MUÑÍZ.
Desde el martes 1 de noviembre, a las 22:30hs. por CANAL ENCUENTRO.
REPETICIONES: jueves 8:00hs. y sábados 00:30h

De a poco se van agregando los capítulos que van apareciendo con disponibilidad de acceso ONLINE

 


 

CAPÍTULO 1 - TEMÁTICA MATRIMONIO IGUALITARIO

Norma y Cachita se conocieron hace 33 años en su exilio en Colombia. Nunca hubieran creído posible que celebrarían, a su vuelta a Buenos Aires, su casamiento civil a los 68 años. Con la misma emoción, en San Salvador de Jujuy, Elvio y Cristian, dos jóvenes varones organizadores de eventos, están por celebrar su casamiento. A través de la voz de Esteban Paulón, Presidente de la Federación LGBT, el capítulo retrata el proceso que llevó a la sanción de la Ley del Matrimonio Igualitario en Argentina.

 


 

CAPÍTULO 2 - FAMILIAS DIVERSAS

¨Las Chicas¨, es la Carnicería que fundaron Daniela y Valeria, las dos mamás de Angie, una beba recién nacida en Villa María, Córdoba. Junto a su abogado pelean por el derecho de Angie de tener el apellido de sus dos mamás. Están casadas por Matrimonio Igualitario, al igual que Fabio y Sergio, los papás de Carlitos, de San Miguel de Tucumán. Fabio, el papá biológico de Carlos, acaba de fallecer. Sergio y su familia política deciden pelear para hacer valer el derecho de Sergio de seguir siendo el papá de Carlos. El capítulo retrata las dificultades nuevas que las familias diversas plantean a las leyes desactualizadas.

ver capítulo 2 en canal de YOUTUBE

 


 

CAPÍTULO 3 - DIVERSIDAD EN EL TRABAJO


Angie es policía. Integra el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal de Rosario. Entró en la condición de gay, y con la imagen de varón. De corte americano a los pechos, descubrimos el proceso transexual de Angie dentro de la Fuerza. Marcos y Julián son guardaparques. Están casados. Son ¨marido y marido¨. Vestidos de uniforme, nos hacen descubrir el hermoso Parque Nacional Lago Puelo, donde trabajan. Todo parece ser idílico hasta que el Intendente del Parque les revela los comentarios que algunos de sus compañeros hacen a sus espaldas. El capítulo retrata procesos típicos de personas de la diversad sexual en sus ambientes laborales, enfrentando discriminaciones y afirmando su identidad de manera visible.

 

ver capitulo 3 online desde canal en YouTube

 


 


CAPÍTULO 4 - DIVERSIDAD EN LA IGLESIA

 

Victoria lidera el grupo de Transexuales Conciencia VIHda, de Neuquén. Las chicas quieren salir de la prostitución, pero nunca hubieran imaginado que la ayuda iba a venir de la Hermana Mónica, Carmelita Descalza, y de la Asociación Católica ¨Caritas¨. En La Plata, el Padre Leonardo también considera que es tiempo para la Iglesia de un cambio de actitud en ciertas temáticas. Predica en contra del celibato y adopta una posición teológica distinta a la de la Iglesia oficial frente a la diversidad sexual. Más radical aún, es la posición del Padre Nicolás, de Córdoba. Unió en Matrimonio a varias parejas homosexuales dentro de su Parroquia. La sanción fue directa y no se hizo esperar: fue expulsado de la Iglesia.

 

 


 

CAPÍTULO 5 - DIVERSIDAD EN EL BARRIO

Stella y María viven en una villa de emergencia próxima a la Circunvalación de Rosario. Juntas, fundaron allí un Comedor Popular. Están casadas, pero la discriminación no la viven en el barrio por ser ¨tortas¨, sino dentro de la comunidad LGBT. Ellas no frecuentan boliches gays ni se van de vacaciones en exclusivos cruceros. Añoran la existencia de un boliche gay que pase cumbia. Es el caso de ¨Cerrito Mix¨, el boliche gay de cumbia de Capital Federal, donde los ¨pibes chorros¨ encuentran un refugio, a un tren de distancia de su casa, para rozarse, seducirse y besarse. Ioshua es escritor. Nació en Libertad. Se pasea por su barrio, en el Partido de Merlo, con su gorra y los colores gays en su pecho. Salir del clóset en Libertad, es ¨urgente¨ para Ioshua. A través de sus dibujos y sus poemas proyecta sus fantasías sobre los pibes de su barrio.

 

ver capítulo 5 online desde YouTube

 


 

CAPÍTULO 6 - VISIBILIDAD

En la Provincia de Salta, Gabriela es candidata política a Consejal. Es lesbiana. A través de sus campañas, descubrimos el costado altamente religioso y conservador de la Provincia; así como la dificultad de hacerse visible. Julio es Kolla. Vive en Humahuaca y es VIH Positivo. Con sus compañeros, Jorge y Claudio, organizaron campañas sobre la prevención del Sida, denunciando que la farmacia del pueblo no provee preservativos. Ni los golpes ni la discriminación logran bajar su bandera con los colores del arcoiris en el Carnaval de Humahuaca. Cuando Laura, bióloga de Puerto Madryn, se recuerda el closet en el que vivió treinta años, llora y solo le nace la palabra ¨triste¨. Hoy se junta con profesores para opinar sobre el programa de educación sexual integral en las escuelas de su ciudad.

 

 


 

CAPÍTULO 7 - DIVERSIDAD EN LA DICTADURA

Guillermo camina las calles de Rosario recordando la época dorada de su juventud, opacada por su detención durante la última dictadura militar. Su amigo Carlos recuerda su propia salida del closet, cuando sus padres lo enviaron al psicólogo para que lo ¨cure¨. Valeria considera que su militancia fueron sus pechos. Desde Constitución, cuenta su detención en el Pozo de Banfield como transexual. Si bien le ofrecieron un subsidio reparador del Estado, se niega a aceptarlo hasta que salga con su nombre de género. Carmelo vive en el Delta, donde vivió gran parte de su juventud de fiesta en fiesta. Llevaba bigotes y pelo largo, motivo por el cual fue arrestado repetidamente durante El Proceso.

 

 


 

CAPÍTULO 8 - DIVERSIDAD TRANS

Luisa es una mujer grande, femenina, pero en su documento nos muestra una foto de un chico: Luis Osvaldo Paz. Ella salió de la prostitución gracias a la verdulería que armó. Mariana es abogada y se dedica principalmente a la defensa de chicas y chicos trans, en su amparo legal para el cambio de nombre en el documento. Desde su oficina del INADI, en Buenos Aires, su condición de trans favorece la empatía con sus clientes, entre los cuales se encuentra Tomás, quien lucha actualmente por lograr el cambio en su documento. Santa Rosa, La Pampa, la hermana de Milagros nos explica que antes era su ¨hermano¨ pero se dio cuenta que no era así. Milagros estudia para maestra primaria y necesita el cambio en su DNI para que sus futuros alumnos la puedan llamar por su nombre de género.

 

 


 

Ultima modificacion el Domingo, 18 de Diciembre de 2011 16:10

Video relacionado

Share

Galeria imagenes

Share

Leave a comment

Completá los campos obligatorios (*) y dejá tu comentario en esta página...