Aunque probablemente siempre ha habido transexuales, la transexualidad, tal como la conocemos hoy en día (es decir, con hormonas sexuales sintéticas y cirugía de reasignación sexual), nació para el gran público de nuestra época con el espectacular regreso de Christine Jorgensen a América después de su proceso transexualizador en Dinamarca, en 1952. Norma Mejía tenía entonces 8 años y la vaga impresión, que pronto se convirtió en certeza, de que la noticia la afectaba íntimamente. Con el paso del tiempo, ha estado en contacto con la transexualidad en varios países y desde diferentes puntos de vista: desde la represión y desde la aceptación de su propia transexualidad, como cliente de prostitutas transexuales y como prostituta transexual, como abogada de transexuales y como militante de un colectivo transexual, como novelista transexual y como estudiosa de la transexualidad desde la antropología.

En este libro cuenta y analiza lo que ha visto y lo que ha vivido a través del prisma de la etnografía extrema, en la cual se funden el objeto y el sujeto, la visión etic y la emic, y la persona que observa forma parte del grupo observado.

 

Título:Transgenerismos : Una Experiencia Transexual Desde La Perspectiva Antropologica

Autor : Norma Mejia

Editor : Bellaterra

Lengua : Castellano

Lanzamiento : 2006

Páginas : 374

 

Nº de referencia en BiblioSigla:

 


Data:

Sobre la autora:

Norma Mejía es una mujer transexual y lesbiana de origen colombiano que ha dedicado parte de su vida al activismo trans. Conocimientos no le faltan, pues es abogada y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Según comenta, ha tenido dos adicciones en la vida: el alcohol y la universidad.

El alcohol lleva más de media vida sin probarlo, aunque dice que siempre seguirá siendo alcohólica y la universidad… pues ya se ve que todavía sigue “enganchada” pues su tésis recientemente se ha publicado bajo el título: Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica. No es su primer libro, ya que en 2004 publicó Lorena, mi amor, publicación con la que quedó finalista del I Premio Terenci Moix de la Fundación Arena.

A pesar de los estudios que posee, Norma ha practicado la prostitución en Barcelona, supongo que como medio de vida, pues todavía en este país, ser mujer, transexual y lesbiana no le habrán abierto muchas puertas. Norma es defensora de la prostitución porque la considera una profesión en la que deberían regularse los derechos laborales.

Aqui compartimos una entrevista encontrada en la web por BiblioSigla.

Transgenerismos, una aproximación de etnografía extrema: entrevista a Norma Mejía

Entrevista a Norma Mejía