Obras completas

Autor: Cecil Roberts

Otros nombres: Cecil Edric Mornington Roberts

País: InglaterraNacimiento: Nottingham, 18 de Mayo de 1892Defunción: Nottingham, 20 de Diciembre de 1976

Disponible en BiblioSigla en Sector B1- Lit Europea

 

 

Uno de los más populares novelistas británicos durante las décadas de 1950 y 1960 fue Cecil Roberts. Sus obras, editadas (en España) por Luis de Caralt en tapa dura, y luego por Libros Plaza en bolsillo, eran leídas por toda clase de público, aunque con mayor preferencia por las mujeres que gustaban de leer una buena novela romántica de calidad.

 

 

Las novelas de Cecil Roberts transcurrían en muchos países, adonde generalmente se desplazaban los personajes por vacaciones, o para vivir una temporada. De ahí pues que muchas mujeres, tanto casadas como solteras, se alegraran la vida en aquellos años con las aventuras de jóvenes matrimonios, o de mujeres de su edad o de muchachas solteras "en edad de merecer" que viajaban a esos lugares que Cecil Roberts presentaba a sus lectores con elegancia, buen estilo, simpatía, y un correcto y limpio toque narrativo. Canción de primavera, Grandes almacenes, Los huéspedes llegan, Volcán, David y Diana, Estación Victoria a las 4,30… son algunos de sus títulos más editados, reeditados y leídos con avidez. No pretendía hacer Gran Literatura. Sólo narrar agradables historias a un público lector amplio, de cierta cultura o educación y que se sintiera atraído por los viajes y los lugares exóticos. El Tirol, Italia, Francia…

Sus lectoras viajaban por delegación gracias a él y eran felices también por delegación. En España, desde luego, era uno de los autores más seguido por el público femenino.

 

Cecil Roberts nació en 1892 y falleció en 1976; escribió libros de poesías, además de novelas. Su primera novela apareció en 1917 y la última en 1965.  No todas fueron románticas: Ocho hacia la eternidad, publicada en 1948, era de ambiente bélico y se llevó al cine.

Curiosamente, y al igual que ya ocurrió con Ben Ames Williams en esta misma serie, una vez escrito el borrador de este artículo sobre Cecil Roberts, ha aparecido una reedición de Estación Victoria a las 4.30 en Punto de Lectura (que, por cierto, se dedican a "resucitar" autores olvidados de aquellos años…). Pero ya nada es lo mismo, aunque sus lectoras, hoy ya ancianas, puede que se conmuevan al saberlo…

 

Comentario de J.C. Planells