La primera novela del escritor italiano, publicada en 1929, que narra las reacciones de una familia burguesa ante su inminente bancarrota.

Novela existencialista disponible en BibliSigla en  Sector B1-Lit Europea.

La madre, Mariagrazia, se aferra a su aburrido y poco escrupuloso amante, Leo, quien codicia sexualmente a la hija de Mariagrazia, Carla, aunque los celos de la madre se concentran en su amiga Lisa, quien a su vez persigue al hijo de Mariagrazia, Michele, verdadero protagonista de esta compleja trama de deseos, cuyas reacciones arrastrarán el drama hasta su desenlace.

¿Como se combina con la frase que va antes que la considera la primera novela existencialista? Porque todos estos amoríos no son sino el trasfondo que utiliza Moravia para exponer la apatía de los protagonistas. Carla y Michele cederán a las pretensiones de quienes los desean pero por desidia, por aburrimiento, porque algo cambie en sus vidas. Pese a tener la ruina económica encima de sus cabezas.

 

 

El siguiente extracto ilustra muy bien sus sentimientos:

—Esto es lo que quisiera saber —repitió—: si es posible seguir así cada día, con este aburrimiento; no cambiar nunca, no dejar nunca estas miserias, y regodearnos con todas estas estupideces que nos pasan por la cabeza; discutir y pelear siempre por las mismas razones; no elevarnos nunca del suelo, ni siquiera así —alzó la palma de la mano sobre la mesa. Sus ojos airados se llenaron de lágrimas. Temblaba—. Ahora —añadió irguiéndose—, quisiera que me dijeses si todo esto es agradable… Tú no te das cuenta, pero deberías mirarte en un espejo mientras estás hablando, mientras discutes. Entonces te avergonzarías de ti misma y comprenderías hasta dónde pueden hacernos llegar este hastío y este cansancio, y cómo se puede llegar a desear una nueva vida completamente distinta de esta… —Se detuvo con la cara encendida y llorosa. Sin saber lo que hacía, se sirvió del plato que la doncella le ofrecía.

 

Mientras los jóvenes languidecen, los adultos demuestran pasiones, pero no muy positivas. La madre es una celosa histérica y malpensada que siempre está montando escenas, ciega al drama que se desarrolla a su alrededor. Leo es un comerciante sin escrúpulos que no duda en estafar a quien fue su amante, a la vez que seduce a su hija. La pobre Lisa, la persona más normal del cuadro, sólo busca desesperadamente amor cuando los años se le vienen encima.

 


 

Acerca del Autor:

Moravia tenía 22 años cuando se publicó esta novela. Sorprende el dominio de la prosa, el ojo clínico para diseccionar a la alta burguesía, de una manera cruda y sin juicios morales. Los personajes se retratan ellos mismos por sus actos. También su modernidad, porque se adelantó al existencialismo y por el hincapié que hace en la psicología de los actos más que en los enredos de la trama. Aunque me ha parecido ver algún eco de Pirandello ya se ve que el autor tiene voz y estilo propios