Según el Director del corto, "Amor Crudo" es un retrato íntimo y bastante en crudo -al estilo de los videos hogareños subidos a la web- de los últimos días de colegio secundario de dos chicos de diecisiete años. Son de ese tipo de amigos que comparten todo y se pasan todo el tiempo juntos, pero el hecho de saber que en pocos días se termina el colegio e inevitablemente sus vidas van a tomar rumbos distintos hace que los sentimientos se intensifiquen y ciertas preguntas empiecen a necesitar respuestas.

Disfrutá de estos 14 minutos online en la Videoteca de BiblioSigla.

 

 

 

 

 

 


 

Trailer del cortometraje:

 

 

 


 

Entrevista al director en lgbtfilmmarket (España)

 

 

 

¿De qué trata tu película?

Es un retrato íntimo y bastante en crudo -al estilo de los videos hogareños subidos a la web- de los últimos días de colegio secundario de dos chicos de diecisiete años. Son de ese tipo de amigos que comparten todo y se pasan todo el tiempo juntos, pero el hecho de saber que en pocos días se termina el colegio e inevitablemente sus vidas van a tomar rumbos distintos hace que los sentimientos se intensifiquen y ciertas preguntas empiecen a necesitar respuestas.

 

¿Cómo está funcionando en festivales? ¿Ha recibido algún premio? ¿Algún otro mérito destacable?

Hasta ahora ha tenido una acogida increíble, a pesar de ser un corto ultra independiente, está participando en festivales importantes, como ser el Festival Latino de Cine de Los Ángeles o el festival de Mar del Plata, que es un festival clase A.

En el circuito de cine gay también está generando muy buenas críticas -ya estuvo en el Frameline de San Francisco y próximamente participará del Reeling de Chicago-, supongo que porque es una historia bastante auténtica, realista, sin artificios, y con la que mucha gente gay se siente identificada. Me ha pasado varias veces de mostrárselo a amigos y que al final terminen suspirando y diciéndome "a mí también me pasó".

 

¿Quiénes son los actores y qué tal fue tu relación con ellos durante la preparación y rodaje de la película?

En mis trabajos anteriores siempre había trabajado con amigos míos, pero para este corto por primera vez hice un casting. Seleccioné siete chicos con los que ensayé durante dos meses y medio, una vez por semana. Una cantidad desproporcionada de tiempo teniendo en cuenta que era un corto de tan sólo quince minutos, pero es que para mí esa amistad tan intensa de varones que han pasado todo el colegio juntos era lo que más me importaba del corto. No trabajamos sobre el guión sino más que nada hicimos improvisaciones y ejercicios como para que se crearan vínculos, para que se conocieran, entraran en confianza y estuvieran todos en el mismo tono actoral. Fue una experiencia realmente increíble para mí, era la primera vez que dirigía a chicos tan jóvenes, con tanta energía e inevitablemente con tan poca experiencia.

Durante el rodaje no les tuve que decir nada, creo que no hice más de tres o cuatro marcaciones, los colocaba en el set, hacíamos el primer ensayo y yo me lamentaba no haberlo filmado. Sin duda son las actuaciones lo que más me gusta del corto, incluso la gente se sorprendería si supiera que a pesar del naturalismo casi documental que impregna el corto, casi no hubo improvisación, que el 95% de los diálogos estaban escritos y se dijeron al pie de la letra.

También convoqué para una escena a una actriz muy famosa en Argentina que se llama Katja Alemann, una mujer muy bella y que además es un ícono de la movida under porteña de los años ´80. Fue una alegría muy grande que ella aceptara trabajar gratis en un proyecto tan independiente y un privilegio verla actuar en el set.

 

¿Cómo fue el proceso de producción?

Este corto se financió con la venta a Canal + de un corto anterior mío, llamado La Escala Benzer. Contamos con unos 6.000 euros, que nos permitieron algunas decisiones fuertes, como filmar íntegramente en La Plata -una hermosa ciudad a cincuenta kilómetros de La Plata- o terminar el corto en 35mm. Sin embargo, está claro que era realmente muy pero muy poco dinero y que se trató de un proyecto absolutamente independiente, en donde todos los técnicos y actores trabajaron de forma honoraria y la preproducción la hicimos en mi casa o usando de prestado oficinas de productoras en las que trabajamos regularmente. Producir con poco dinero en general alarga mucho los tiempos, pero también lo obliga a uno a adaptarse a los recursos que tiene -las locaciones que consigue, las pocas luces que puede rentar, incluso el transporte público para trasladar al equipo técnico- y a ser extremadamente creativo con lo poco que se tiene. Yo creo que el hecho de que haya sido una producción independiente terminó tiñendo el corto de cierta mística, terminó generando cierto clima en el rodaje. Éramos pocos, estábamos ahí porque queríamos, trabajamos durante dos días, quince o veinte horas por día, con pocos equipos, en locaciones reales. No creo que se hubiera podido hacer el mismo corto en condiciones más industriales.

 

 

Felicitaciones al coterraneo! BS