Primera manisfestación de una Organización Gay en Argentinba (1969)El movimiento civil LGTB ha sido uno de los más ferreos defensores de las libertades individuales en todo el mundo. Sin querer que nadie renuncie a las libertades adquiridas jurídicamente, simplemente ha luchado desde hace decadas por acceder a la igualdad de Derechos. Esa lucha tiene comienzo organizacional sin dudas en Estados Unidos. El belicismo europeo, la apatía asiática,  el machismo arábigo, las dictaduras sudamericanas, dejaron a las primeras Organizaciones Homosexuales Norteamericanas en un lugar mucho más sólido y de protagonismo en la Sociedad Civil. Los sucesos de Stonewall, el 28 de Junio de 1969, fueron un disparador para que la "lucha" por los derechos se hiciera visible ante norteamérica y de allí ante el mundo. New York fue el escenario del símbolo que hasta nuestros días significa el ORGULLO gay, el no renunciar a nuestros Derechos aunque la autoridad asi lo quiera imponer.

 

 

Orgullo ha sido una palabra criticada, por quienes hacen un análisis simple de términos gramaticales. Pero la semántica del 'Orgullo Gay' va más allá de una situación individual. Es una contrucción donde se incluye a aquellos apresados por 'conducta indecente' en la Inglaterra de comienzos de siglo, a quienes fueron torturados en 'terapias de curación de la homosexualidad', a quienes fueron muertos por 'faltarle el repeto a Alá' al acostarse con otro hombre, a quienes marcharon a los campos de concentración Nazi con la marca rosa en sus uniformes de presos, a quienes fueron perseguidos en boliches, pubs y organizaciones civiles por la Dictadura Burgués y Militar en la Argentina de los 70'. Es una construcción que incluye a los que se RESISTIERON y dijeron basta aquel día de Junio en el Bar Stonewall.

 

Que pasó en Stonewall?

 

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

 

Música de Jon Gilbert Leavit, realizada para la conmemoración de los 40 años de los sucesos de Stnewall

 

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano pro-derechos civiles (1955-1968), la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Había pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. Los que sí lo hacían eran generalmente bares, aunque sus propietarios y administradores raramente eran gais. El Stonewall Inn, en aquella época, era propiedad de la mafia. Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de los 60, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen. La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas. En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares.

 

Imagen Wikipedia

Hoy día se celebran actos del Orgullo Gay anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

Sentite orgulloso de pertenecer a un grupo social que nunca abandono el repeto por si mismo, y que siempre ha luchado (y lo seguirá haciendo) simplemente en pos de la Igualdad.

 

Más info

 

 

 

Video de You Tube con Subtitulos traducibles al Spanish, "Pride" de Jon Gilbert Leavitt