Es sabido que en periodos de obturación de la opinión pública, la cultura se ent reme zcla por discursos no autorizados como tal. Dos ejemplos dentro del periodismo masivo: la revista Humor , nacida en 1978, fue una publicación desde donde se construyó un discurso cultural disidente que, cruzado con la sátira y el registro humorístico, pasó tolerado por el régimen; y la revista El Porteño (1982-1993) que aprovechó la liberalización producida durante la guerra de Malvinas para lanzar un discurso opositor que luego el gobierno no consiguió hacer retroceder.

 

 

 

 

Dentro del ámbito específicamente cultural, El Porteño cubre la llegada de los escritores exiliados, la gestación de los movimientos de DD.HH. y otros movimientos artísticos que impulsan la apertura democrática. Ambas revistas lograron traspasar la transición y fueron altamente representativas de este periodo. Las nuevas propuestas culturales y literarias hallaron en sus números espacios de inserción que las conectaba con el gran público.

En la Hemeroteca de BiblioSigla contamos con algunos números de esta mítica revista del Rio de La Plata. También desde este espacio te ofrecemos en link para visualizar algunos números online de la revista.

 

 

 

 

Números de la REVISTA online

http://www.archivosdelportenio.com/00_82.php