Este libro está dividido en siete capítulos. El primero de ellos, de Cecilia Padvalskis, se centra en las figuras de Teresa de Jesús y Etty Hillesum. El segundo, escrito por Marta Palacio, analiza las categorías de la mujer y lo femenino como categorías de alteridad a partir del pensamiento de Emmanuel Lévinas. El tercero, de Marina Juárez, investiga socialmente las identidades de género en el pensamiento de Pierre Bourdieu. El cuarto, de Lucía Riba de Allione reflexiona sobre Jesús y las mujeres. El quinto, de Carlos Martínez Ruiz, estudia los dispositivos simbólicos y culturales que han conformado el discurso sobre el género en Occidente. El sexto, de Virginia R. Azcuy, analiza la relación entre teologías y biografías (…), destacando las biografías femeninas. En el séptimo capitulo, el mismo Carlos Schickendantz estudia la teología de lo masculino y lo femenino de U. von Balthasar, poniendo de relieve sus profundas deficiencias o limitaciones.
Éste es el índice: Capítulo 1 Teresa de Jesús y Etty Hillesum. Dos mujeres creyentes. Una mirada psicoanalítica desde la perspectiva del género (Cecilia Padvalskis); Capítulo 2 La mujer y lo femenino en el pensamiento de Emmanuel Lévinas.Una deconstrucción del sujeto filosófico (Marta Palacio); Capítulo 3 La construcción social de las identidades de género Según Pierre Bourdieu (Marina Juárez); Capítulo 4 Jesús y la mujeres – Las mujeres y JesúsUna mirada desde los Evangelios (Lucía Riba de Allione); Capítulo 5 La formación del discurso sobre el género en Occidente (Carlos Martínez Ruiz); Capítulo 6 Teologías desde las biografías de las mujeres. Reflexiones sobre el método (Virginia Raquel Azcuy); Capítulo 7 La polaridad «masculino-femenina» según Hans Urs von Balthasar Aproximación sistemática, consecuencias eclesiológicas y límites de un pensamiento (Carlos Schickendantz).
Datos de la publicación:
Título: Mujeres, género y sexualidad.Una mirada interdisciplinar
Autor:
Editora: Universidad Católica de Córdoba (EDUCC)
Año: 2003
Páginas: 292
Nº de referencia en BiblioSigla:
Nota en la Revista Criterio de Carlos Schickendantz