Genial cortometraje del extremeño Julián Quintanilla. El argumento de "Implicación" se resume en el enfrentamiento de La Chari (Loles León) con Don Francisco (Antonio Valero) sobre un tema bastante común en la sociedad de hoy en día... El corto ha obtenido el Premio del Público del Festival de Astorga, y el Premio Finalista del Festival Iberoamericano de Villaverde.

 

 

 

 

Ficha técnica

Dirección: Julián Quintanilla

Producción: Encarna López.

Guión : Julián Quintanilla.

Dirección Artística : Teresa García

Fotografía : Javier Calvo

Reparto: Loles León , Antonio Valero.

 

Datos y cifras

Sonido : María Ramos

Música : Víctor Reyes

Año : 2004

País(es) : España

Duración : 4´28 minutos

 

 


 

 

Entrevista al director.


Julián Quintanilla nació en Badajoz en 1975. Vive en Madrid desde 1995. Principalmente trabaja como fotógrafo en el ámbito teatral.

Como director cinematográfico ha realizado dos cortometrajes: “Destino dolor” (2001) y “Estamos de luto” (2003). “Implicación” (2004). es su primer trabajo en 35mm.

¿Cómo surgió la idea de "Implicación"?

A un gran amigo le echaron de su puesto de trabajo por ser homosexual. Si alguien piensa que es algo extraño, a estas alturas de la evolución del mundo, se equivoca.

Así fue. Yo por casualidad conocía a su jefe, y pensé que debía hacer algo. Pensé que si el hijo de ese jefe fuera homosexual, o si él mismo lo fuera, el puesto de trabajo de mi amigo seguiría intacto. Entonces escribí el guión.

 

¿Cómo definiría a "Implicación"?

Con una frase: ¡¡¡Usted es maricón y san-se-acabó!!!

¿Qué siente al ver a su corto en las salas comerciales? ¿Fue a alguna función? ¿Cómo reaccionaba el público?

Intentamos hacer una comedia social, es decir, queremos que el público se divierta mientras oye hablar de algo que suscite su interés o excite sus ganas de comunicarse, y así crear una opinión acerca del tema en cuestión.

Al final del cortometraje hay un momento delicado donde se descubre la verdad, y que es donde invitamos a la reflexión. Pues bien: nunca he oído en la sala un sólo ruido justo en ese momento. Siempre un silencio que corta el aire.

¿Cuánto tiempo le ha llevado la realización del proyecto, desde la gestación de la idea hasta tener el corto terminado?

La idea surgió en Madrid allá por el 2003, en un momento social que lo pedía a gritos. Entre tanto, me fui a vivir a Paris y allí se terminó de gestar el guión. Regresé a Madrid y rodamos el 14 de Febrero del 2004, como homenaje a todos aquellos que se aman sin que importe su condición a ningún nivel.

¿Cómo empezó a hacer cine?

Un día me levanté y descubrí que la historia que estaba escribiendo no la podía contar a través del teatro. Desarrollé la historia a través de un guión de cine. Y así empezó todo.

¿Cuál ha sido su formación en el campo audiovisual?

Fundamentalmente, autodidacta a nivel técnico. Aunque llevo siempre mi formación teatral en la mochila de cineasta. Y también mi experiencia como fotógrafo.

¿Cómo fue el proceso de realización?

Desde que junto con Encarna López (la coproductora) decidiéramos producirlo, todo fue sencillo. Hicimos la pre-producción en tres semanas, rodamos en un día, y terminamos la posproducción en dos meses.

Podría parecer demasiado sencillo, pero con la participación de Encarna López en cualquier proyecto, todo es siempre mucho más fácil.

¿Cómo fue el proceso de preparación de los actores?

Ensayé con Antonio Valero y con Loles León, dedicando también un espacio de tiempo a las pruebas de vestuario, mientras nos centrábamos en la historia, para definir de manera más precisa la caracterización física de los personajes.

 

Llegamos al rodaje con la suficiente preparación como para permitir pequeñas variaciones en cuanto a los matices de interpretación. Y la maestría de los dos actores con los que contaba ha sido el éxito del cortometraje.

 

¿Con qué medios técnicos contó? ¿Cuántas personas integraban el equipo?

Una cámara Arri 3 con su un trípode y un travelling montado en una vía de tres metros. Cuatro latas de 120 m de negativo y veinte personas en el set de rodaje.

¿De que presupuesto disponía?

 

6000 € para el rodaje.

 

¿Cómo realiza la promoción de sus trabajos?

 

A través de Festivales de Cortometrajes se puede siempre hacer una gran promoción.

Además contamos con el trabajo paralelo de la Agencia Freak, que se encarga de las ventas internacionales. El cortometraje ha sido emitido en Canal + y en TV Valenciana.

A nivel de empresa, lo hacemos a través de nuestra web www.elhijolachary.com.

Aunque siempre decimos que la mejor promoción del cortometraje es el cortometraje mismo. La mejor promoción suele ser siempre el boca-oreja.

 

¿Qué directores le interesan o tiene como referente?

 

Pier Paolo Passolini, Paul Cox, Visconti, Spielberg, Bertolucci y Amenabar han realizado películas de las que nunca me podré olvidar.

 

¿Cuál es su opinión sobre el panorama del cortometraje actual en España?

 

Últimamente puedes encontrar alguna obra maestra entre los cortometrajes producidos en nuestro país.

El cortometraje como formato se está convirtiendo en este momento en una obra independiente de las demás,

y tiende a dejar de ser el paso obligatorio del cineasta hacía el largometraje, para consolidarse como obra en si misma. Cortometrajes como "La ruta natural", de Alex Pastor, así lo demuestran.

 

 

Fuente de la Entrevista