Los gays y las lesbianas sostienen, con todo derecho, que poseen una rica historia. Pero ¿cómo se define esa cultura variada y en evolución? ¿Qué individuos han contribuido a dar forma a la identidad gay y lesbiana tal como la conocemos en la actualidad? ¿Quienes fueron, exactamente, los hombres y mujeres homosexuales que han abierto el camino para que los gays y las lesbianas actuales sean lo que son?
A lo largo de 2.400 años de historia, desde Sócrates y Safo hasta Michelangelo Signorile y Madonna, de Oscar Wilde y Radclyffe Hall a Rock Hudson y Martina Navratilova, de Leonardo da Vinci y Alejandro Magno a Liberace y Larry Kramer, 100 gays presenta una gran variedad, diversidad y posibilidad de formas de vida gay y lesbiana. Paul Russell ha elegido y a continuación ordenado a los cien individuos (escritores, pensadores, artistas, músicos, dirigentes militares, políticos, participantes en el movimiento por los derechos de los gays) que han tenido mayor influencia en la vida colectiva. Al evaluar su aportación y calcular su influencia –de qué modo ha afectado cada uno de ellos tanto la historia en general como la identidad gay y lesbiana en particular– ha construido un lente a través del cual sigue la evolución de la conciencia gay y la búsqueda de una igualdad real.
El libro presenta una revisión erudita (a 1958) del comportamiento orgiástico de carácter sexual (tanto el socialmente aceptado como el considerado transgresor), a través de la historia de Occidente, desde la civilización griega hasta la época contemporánea. Partridge aprovechó, para escribir el texto, su bagaje como intelectual políglota de amplia cultura clásica.
Se reúnen en este libro diversos estudios sobre un aspecto de la realidad descuidado por los investigadores de la historia social, literaria y artística: el componente homosexual de la personalidad creadora. Hasta ahora los prejuicios y la falta de sensibilidad habían impedido que este tema pudiera estudiarse de forma rigurosa y documentada.
El autor presenta una serie de casos históricos a través de los cuales se pone de manifiesto la relación que existe entre ambigüedad sexual y productividad, así como la tensión creadora que produce el dualismo sexual. El proposito del libro no es ser exhaustivo sino presentar con imparcialidad algunos personajes representativos de distintas épocas y paises, artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, intelectuales como Francis Bacon, poetas como Marlowe hasta Hart Crane y Auden, novelistas y dramaturgos como Proust, Wilde, Cocteau, Gide y Maugham...
Sociabilidad Homosexual Masculina Durante la Decada de 1990
"Locas, chongos y gays" no es una novela ni una guía para curiosos, es un trabajo etnográfico sobre la sociabilidad homosexual masculina en Rosario. Si bien la observación de campo la realizó durante el cursado de una maestría, la información que logró y volcó en la publicación se torna especialmente interesante y no sólo para el campo académico. Hay dos ejes que Sívori impone en su libro y que respeta a rajatablas: dar cuenta de las complejidades y dejar en claro que no trabaja sobre la sexualidad como algo dado, sino como algo que tiene lugar en el ámbito de lo social, junto a otros, frente a otros o dramatizándola, actuándola, con disimulo o evidencia.
Donación
Moral sexual y figuración literaria en la narrativa argentina (1960-1976)
Con el trasfondo de un contexto de modernización, resistencia y emergencia prerrevolucionaria de aquellos años, este libro analiza, en un conjunto de obras literarias, la representación de sexualidades alternativas a la moral burguesa. La resistencia a esa moral sexual y a sus protocolos de representación comportó, en muchos casos, la censura de las obras y la condena legal de los autores y editores.
Agradecemos la gentileza del editor y autor del libro, José Maristany, de donar un ejemplar a la Biblioteca de Sigla. Son cuatro quienes participan de esta investigación de la literatura histórica en Argentina: Mariano Oliveto, Marta Urtasun, Nilda Redondo y José.
A disfrutar de su lectura en BiblioSigla....
Los relatos de este libro van tras la infinidad de matices que tienen los actos humanos para detenerse en aquellos que más incomodan y perturban. Articulando con increíbles destreza diferentes puntos de vista, Marcos Bertorello explora los pliegues de la vida erótica, el deseo e incluso la fe, al tiempo que consigue transmitir esa tensión que se genera frente a un dilema.
El deseo ingenuo de una niña en la pubertad, las contradicciones de un cura, los juegos eróticos de un matrimonio de años, los problemas sexuales de un profesor de filosofía, la vida de una directora de cine porno o el plan de un poeta nazi para que su obra trascienda hablan aquí de una búsqueda del goce, revelando algo de esa ligereza que para algunas miradas puede parecer inmoralidad pero en la que otras ven un rasgo de humanidad. Ocho narraciones vertiginosas en las que no faltan el morbo, la tentación y el misterio.
Los gays de Buenos Aires a fines de los años setenta inventan estaciones posibles para alimentar sus goces clandestinos. Estos combatientes del deseo trazan una cartografía profana: los baños públicos y los andenes ferroviarios, en los que construyen comunidades de paso; las fiestas particulares, concebidas como un teatro del artificio; los arroyos permisivos de El Tigre e incluso un dormitorio de la comisaría de la Casa Rosada. En ese territorio común se cruzan y hasta entablan un cuerpo a cuerpo con policías, militares y muchachos de sobreactuada virilidad. A través del relato de los protagonistas y de las huellas que éstos dejaron dispersas en textos, paredes y fotografías, los autores recuperan una memoria colectiva y la convierten en una herencia para los sucesores.
Disfrutá de este documento histórico de la comunidad LGTB argentina en BiblioSigla....